Estiércoles puros
La gestión de residuos de estiércoles puros es una práctica esencial para la agricultura y la ganadería sostenible. Los estiércoles puros, provenientes de animales como vacas, cerdos, caballos y aves de corral, contienen nutrientes valiosos que pueden ser reutilizados como fertilizantes naturales.
Código LER: 020106 Heces de animales, orina y estiércol [incluida paja podrida] y efluentes recogidos selectivamente y tratados fuera del lugar donde se generan.
Sector de distribución y comercialización:
Comercialización de estiercoles puros de las distintas cabañas ganaderas más representativas:
- Ovino-caprino
- Avícola
- Vacuno
- Cunícola
- Equino
- Estiercol de cerdo (purin deshidratado).
Este tipo de materias suelen utilizarse a nivel local, e incluso comarcal, no obstante existen zonas donde paulatinamente se han ido desvinculando las instalaciones ganaderas de las agrícolas, e incluso, existen zonas donde las tierras agrícolas son incapaces de absorver los estiercoles del ganado debido la altra concentración de estos últimos, más aún con las últimas normativas incorporadas en materia de protección de medio ambiente, como declaración de zonas vulnerables a nitratos etc. es aquí donde Reciman puede ofrecer precios competitivos a sus clientes y evitar problemas a los ganaderos.
Tratamiento
A petición del cliente Recimán puede realizar los siguientes procesos sobre los distintos estiércoles.
- Homogeneización.
- Compostaje controlado en pila para concentración en sustancias húmicas e higienización y eliminación de semillas de malas hierbas.
- Secado para optimizar su logística a grandes distancias.
- Cribado para su introducción en formulaciones de abonos organominerales.
Valor fertilizante
Humedad
Como productos naturales es muy dificil conseguir una homogeneización de las humedades, para tal fín se puede recurrir a su secado forzado.